El pasado sábado 5 de julio, nuestra directora Roxana Oshiro, respondiendo a una solicitud de JICA, realizó una charla informativa a profesores japoneses del área de Kansai acerca de diversos temas sobre la comunidad latina en Japón y su experiencia como madre migrante, sobreviviente del terremoto de Kobe y como directora de Hyogo Latin Community.
Nuestra directora contó su experiencia como nikkei peruana dekasegi en Japón durante los años 90 y problemáticas para los trabajadores latinos en Japón, su experiencia de hacer frente al gran terremoto de Hanshin-Awaji (1995) como extranjera y sin entender el idioma japonés y el impacto que tuvo en la comunidad extranjera que radicaba en Kobe. Habló también sobre el inicio de Hyogo Laten Comunity y Revista Latin-a, situación actual de la comunidad latina en Japón, y sobre el proyecto de prevención de desastres que venimos desarrollando en el distrito de Mi Perú en el Callao (Perú), conjuntamente con FMYY y financiado por JICA.
Este grupo de profesores será parte de un programa de JICA (Asociación de Cooperación Internacional de Japón), el cual estará enfocado en lograr un intercambio con los colegios peruanos que forman parte de nuestro proyecto, conocer la cultura y aprender sobre el país.
La charla impartida por nuestra directora es parte de la preparación que tuvieron los profesores, antes de viajar al Perú, cuyo objetivo tuvo ilustrar y potenciar los conocimientos sobre la situación actual de la comunidad latina en Japón y los esfuerzos realizados para apoyar a la comunidad nikkei en Japón y en Perú.