Visita al Parque Conmemorativo del Terremoto de Hokudan

Como parte de nuestras actividades, el pasado sábado 26 de octubre, miembros y voluntarios de Ippan Shadan Houjin Hyogo Latin Community, junto a padres y niños de nuestro taller de español, realizamos una visita al Parque Conmemorativo del Terremoto Hokudan, ubicado en la isla de Awaji, prefectura de Hyogo. La experiencia fue muy enriquecedora tanto para adultos como para niños, ya que el museo enfoca lo ocurrido durante el Gran Terremoto de Hanshin-Awaji (1995), un desastre del cual el 17 de enero se cumplen 30 años.

La visita comenzó con una explicación sobre las fallas y las placas tectónicas. El guía nos explicó que en Japón existen más de 2000 fallas activas, por lo que es altamente propenso a sismos debido a las tensiones en el subsuelo y a los desplazamientos de tierra. 

Como todos sabemos, el 17 de enero de 1995, el Gran Terremoto de Hanshin-Awaji o Terremoto de Kobe, con una magnitud de 7.3, sacudió la ciudad de Kobe y alrededores, arrebatándole la vida a más de seis mil personas. En el museo se explica el impacto de este terremoto sobre las diferentes zonas afectadas, así como el alcance de los daños a través de fotografías, testimonios y datos que ayudan a dimensionar la magnitud del desastre. 

Una de las partes más impactantes es la zona en la que está la Falla de Nojima, que causó el terremoto, y que está visible al público y conservada hasta hoy como un Monumento Natural Nacional, permitiendo observar claramente el desplazamiento del suelo. Además, en el museo se mantienen intactos los daños en distintas áreas como carreteras y cercados, permitiendo una comprensión realista del impacto de un terremoto de tal magnitud. Ver la falla de Nojima en su estado original nos ayudó a conectar emocionalmente con las experiencias de quienes vivieron este trágico evento.

Además, el museo alberga otros vestigios del desastre que permiten comprender mejor la dimensión de lo ocurrido, uno de ellos es un muro cortafuegos trasladado desde el barrio de Nagata en Kobe, que quedó en pie tras terremoto, después de haber soportado los bombardeos registrados durante la Segunda Guerra Mundial. Los visitantes también pueden ver una vivienda construida justo sobre la falla que muestra claramente los daños sufridos. 

Con esta visita, Hyogo Latin Community reafirma su compromiso a fin de continuar con la concienciación en temas de prevención y seguridad. En Japón, la cultura de preparación ante desastres naturales, conocida como bousai (防災), es una prioridad y se imparte desde temprana edad en las escuelas. 

 

Sin duda alguna, la visita al museo nos hace entender la importancia de prestar atención a las enseñanzas dejadas por desastres naturales, reforzar los lazos entre personas de una misma comunidad y promover el apoyo mutuo en momentos de crisis. Desde Hyogo Latin Community, alentamos a la comunidad a recordar las lecciones dejadas por el Gran Terremoto de Hanshin-Awaji y aplicarlas a su vida diaria para fomentar una cultura de prevención de desastres. Japón y el mundo entero vienen enfrentando desastres naturales sin precedentes; por ello, es necesario estar preparados a fin de proteger nuestras vidas y la de nuestros seres queridos.

Video Promocional "Fiesta Peruana Kobe 2024"

Ver web de Revista Latin-a

Conoce sobre nuestro proyecto de Prevención de Desastres que venimos desarrollando en Mi Perú (Callao-Perú)

Latin-a ediciones           anteriores ▼

Programa radial Latin-a

Prevención de desastres

Vídeo sobre el procedimiento para recibir la vacuna contra la Covid-19 en Japón

Calendario Prevención 2023

Comprar recetario

ご購入はここをクリックしてください!
ご購入はここをクリックしてください!

Comprar abecedario

スペイン語アルファベット表(日本語訳付)ご購入はここをクリックしてください!
スペイン語アルファベット表(日本語訳付)ご購入はここをクリックしてください!

Imprima gratis