· 

◆◆Periódico de Kobe publica nota sobre nuestro proyecto de prevención de desastres en Perú /神戸新聞に掲載されました.◆◆

Periódico de Kobe, sábado 7 de enero 2023
Los conocimientos sobre "Prevención de desastres" de Kobe hacia el Perú

La NPO FM WaiWai (Distrito de Nagata, ciudad de Kobe), que se estableció a raíz del Gran Terremoto de Hanshin-Awaji y continúa difundiendo información para la convivencia multicultural, llevará educación para la prevención de desastres y apoyo a las organizaciones voluntarias de prevención de desastres en Perú. Peruanos de ascendencia japonesa que sufrieron el terremoto y aún viven en la zona, ayudarán a crear conciencia sobre la mitigación de desastres a nivel de comunidad a través de un proyecto de cinco años. Los conocimientos sobre prevención de desastres adquiridos en Kobe cruzarán el mar.

 FMYY se originó a partir de la unión de dos mini estaciones de FM que nacieron inmediatamente después del terremoto. Desde entonces continúan transmitiendo información sobre desastres y la vida cotidiana en varios idiomas, y actualmente también se transmite los programas a través de Internet.

 La solicitud de apoyo llegó en 2019 cuando el exprofesor, Carlos Donaire, residente en Perú, envió un mensaje pidiendo que le enseñaran sobre prevención de desastres. Envió muchos mensajes a la Sra. Roxana Oshiro, nikkei-peruana residente en Kobe y quien está a cargo del programa en español.

 Donaire dirige una organización voluntaria de prevención de desastres en el distrito de Mi Perú, Callao, cerca de Lima, capital del Perú. Perú es un país propenso a los terremotos al igual que Japón. En 1970, más de 50.000 personas murieron a causa de un terremoto, pero la preparación de los pobladores sobre prevención de desastres es baja, y cuando vieron este tipo de información en el programa, consultaron sobre sus preocupaciones.

 Después de eso, nos conocimos en línea dijo la Sra. Oshiro: "Entendí lo serio de su solicitud". Consultó con el Sr. Junichi Hibino, quien es director de la misma corporación y tiene la experiencia en el apoyo a la prevención de desastres en Indonesia. Presentaron su propuesta aplicando a la ayuda "Proyecto de Cooperación Técnica de Base" de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) utilizando el marco de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA), el mismo que fue aceptado. JICA firmará formalmente un contrato con la misma corporación en los próximos días y, luego de conocer la situación política local, viajarán al Perú en febrero como muy pronto.

 La Sra. Oshiro y su hijo mayor Segura Gerardo, juegan un papel central en el apoyo sobre prevención de desastres en Mi Perú. Entre los objetivos está brindar educación sobre prevención de desastres junto con especialistas de Kobe en una escuela a la que asisten aproximadamente 1.700 estudiantes, implementar un medio para que los residentes transmitan información a su comunidad y para realizar simulacros de evacuación utilizando drones equipados con altavoces, ayudarles a adquirir la capacidad de tomar medidas para salvar sus vidas en caso de un desastre, entre otros.

 Oshiro llegó a Japón con su esposo en 1991. Viajó a Lima para dar a luz a Gerardo, al regresar a Kobe sufrió la experiencia del gran terremoto cuando se encontraba en su vivienda en el distrito de Suma: "Lo primero que sentí fue el ruido, era como si una montaña se estuviera derrumbando".

 A partir de esa experiencia Oshiro ha desarrollado actividades de apoyo a los extranjeros de habla hispana que viven en Japón. Quiero llevar la prevención de desastres desde el Distrito Mi Perú a todo el Perú, dijo.

 

  Gerardo, quien ha visto trabajar a su madre de cerca comenta: “Aunque estaba en Perú en el momento del terremoto, experimenté muchos simulacros de desastre y aprendizaje sobre terremotos mientras cursé la escuela primaria, secundaria y preparatoria del distrito de Suma. Me volví más consciente de la prevención de desastres mientras cursaba mis estudios”.

Leer el artículo en japonés publicado en la página web de Kobe Shinbum https://www.kobe-np.co.jp/news/sougou/202301/0015945018.shtml?fbclid=IwAR3Hfw_tGfHLyuB6YWIl2uCQb64I1SLBmK-5St0iakpxa9bsEB2ZSZxf6t0

Ver web de Revista Latin-a

Latin-a ediciones           anteriores ▼

Programa radial Latin-a

Prevención de desastres

Vídeo sobre el procedimiento para recibir la vacuna contra la Covid-19 en Japón

Calendario Prevención 2023

Comprar recetario

ご購入はここをクリックしてください!
ご購入はここをクリックしてください!

Comprar abecedario

スペイン語アルファベット表(日本語訳付)ご購入はここをクリックしてください!
スペイン語アルファベット表(日本語訳付)ご購入はここをクリックしてください!

Imprima gratis