· 

◆◆Charlas y distribución de la Guía Básica de Prevención, misión cumplida ◆◆

Gracias al financiamiento de la empresa JR Nishi Nihon, el pasado mes de enero nuestra agrupación, Comunidad Latina Hyogo (HLC) cumplió con la realización de las charlas de prevención de desastres e inició la distribución gratuita de la “Guía Básica de Prevención ante cualquier Desastre”, en las prefecturas de Aichi, Kioto y Osaka.

 

El encuentro con miembros de la comunidad hispanohablante realizados los días 14 de enero en la ciudad de Toyohashi (Aichi), 21 de enero en Kyoto y 28 de enero en Osaka; nos re confirmó que nuestra comunidad no está preparada para hacer frente a un desastre y que la prevención de desastres no es un tema de interés para la gran mayoría. Digo nos reconfirmó porque en el año 2015, con motivo de cumplirse 20 años del Terremoto de Kobe y gracias al financiamiento de la prefectura de Hyogo, pudimos confeccionar nuestra primera guía en español que en aquella ocasión fue distribuida en tres charlas realizadas en las ciudades de Kobe, Akashi y Amagasaki, en aquella ocasión sucedió exactamente lo mismo que en esta oportunidad y que resumo en dos puntos:

1. La asistencia a las charlas fue muy baja teniendo en cuenta el número de hispanohablantes residentes en los lugares en los que se realizó.

2. Los participantes en las charlas, en su gran mayoría, manifestaron no conocer casi el total de la información que compartimos con ellos.

 

Este proyecto al igual que el anterior, fue elaborado por iniciativa de Comunidad Latina Hyogo (HLC) con el único propósito de hacer llegar a nuestra comunidad información en su idioma sobre prevención de desastres y hubiera podido extenderse a otras ciudades y beneficiar a más hispanohablantes si nuestra comunidad residente en los lugares mencionados hubiera mostrado un mayor interés en el tema; algo lamentable si tomamos en cuenta que el pasado 9 de febrero, el comité de investigación sísmica del gobierno japonés elevó de 70% a 80% las probabilidades de que se produzca un gran terremoto de M8 en la Falla Nankai y que en caso de ocurrir se cree causaría daños similares a los ocasionados por el terremoto y tsunami que en el 2011 devastó la zona de Tohoku, y del cual se cumplirán 7 años el próximo 11 de marzo.

 

 

Nos sentimos contentos de haber podido cumplir la misión encomendada a través de este proyecto que contó con el apoyo y la participación de la agrupación PECLA en Aichi, la agrupación Residentes Hispanohablantes en Kioto en Kioto y al Padre Miguel Ángel Aragón y al grupo de español de la Iglesia Católica Sacra Famiglia en Osaka; a todos ellos les hacemos llegar un especial agradecimiento a nombre de Comunidad Latina Hyogo (HLC). Asimismo, hacemos llegar un especial agradecimiento a Portalmie y Noticias Nipon por el apoyo en la difusión y cobertura.

Ver web de Revista Latin-a

Latin-a ediciones           anteriores ▼

Programa radial Latin-a

Prevención de desastres

Vídeo sobre el procedimiento para recibir la vacuna contra la Covid-19 en Japón

Calendario Prevención 2023

Comprar recetario

ご購入はここをクリックしてください!
ご購入はここをクリックしてください!

Comprar abecedario

スペイン語アルファベット表(日本語訳付)ご購入はここをクリックしてください!
スペイン語アルファベット表(日本語訳付)ご購入はここをクリックしてください!

Imprima gratis