· 

第6回「フィエスタペルアナ神戸2014」開催しました!

6回「フィエスタペルアナ神戸2014」が720()、三宮中心部にある神戸市勤労会館で開催されました。今回も様々な国籍の(その大半が日本人)来場者が会場を盛り上げました。 

ひょうごラテンコミュニティ(HLC)が開催しているこの入場無料の文化交流イベントは、関西地域在住外国人コミュニティにとって、なくてはならない存在となりました。昨年同様、地域行政やペルーの来賓、ペルーはじめ様々な国出身の子どもを含む100名以上のアーティストが兵庫県や近隣県より参加しました。

また、今回初めて40名以上のボランティアスタッフ(大半が大学生)が集まり、準備や当日の運営に協力しました。 

12時のオープニングでは、ひょうごラテンコミュニティとLatin-a誌の代表大城ロクサナとひょうごラテンコミュニティ副代表藤戸直美が開会のあいさつを行った後、ヘスス・フローレスさんがペルー国歌斉唱(ピアノ伴奏石田美智代さん)を行いました。引き続き、在東京ペルー大使館より、マルコ・アントニオ・アンティバニェス参事官ならびに在名古屋ペルー総領事グスタボ・ペニャ・チャルモッ氏が挨拶と乾杯の音頭をとり、ピスコサワーで乾杯しました。 

来場者はペルーや南米数カ国のフォルクローレや現代音楽の生演奏と民族ダンスを観て一緒に踊ったり歌ったりしました。

フローレス・ドュオと岩佐しおりさんがクレオール音楽とフォルクローレ音楽で来場者を踊りに誘っていました。ダンス教室「エステ・エス・ミ・ペルー」の皆さんはペルーの海岸地域、山岳地域、アマゾン地域の楽しいダンスを披露し、子どもたちは、ピエロ「ボンビータ」と一緒にゲームやダンスを楽しんだ後、ピニャータ(南米の子どもたちの集まりには欠かせないクス玉割りのようなゲーム)をして、お菓子やおもちゃをもらいました。その後も、ロス・チャンカス、バイラ・マチュ・ピチュ、タカ・チュイマ、グルーポ・ナスカ、アナ・ラティン・ダンスの皆さんの演奏や民族ダンスが続きました。 

午後230分頃、「ラ・ノタ」がペルーや南米のポップ音楽を演奏すると、大人や子どもたちが陽気な曲に誘われ、踊りに参加しました。また、ペルー人歌手Pedro Suárez Vertiz Cuando pienses en volverという曲の演奏が始まると、観客も一緒に目に涙を浮かべながらその曲を口ずさんでいたのが印象的でした。

今年の招待国のダンスと演奏はキューバン・リズムのイバン&ユミコ、メキシコダンス・グループ「チョコラーテ」、ムスィカ・デ・ラス・ケーナスの皆さんでした。 

4時を過ぎる頃には「エケコス」の演奏で再びペルーのフォルクローレ登場です。エステ・エス・ミ・ペルーとソモス・ペルーの皆さんが素晴らしいマリネラ・ノルテーニャ(北部のマリネラ)を披露しました。  

プログラムの最後を飾ったのは、ウゴ・トリゴソさんがリーダーを勤める大阪のグループ「ラ・センサスィオナル」の14名のメンバーです。約1時間、会場の皆さんも踊りに参加しイベントのフィナーレを迎えました。

来場者は舞台だけではなく、ペルー料理や飲み物、スポンサーさんの商品などを見たり購入したりしていました。

このイベントは例年同様、在名古屋ペルー総領事館、兵庫県、神戸市、公益財団法人 神戸国際協力交流センターのご後援、そして公益財団法人 兵庫県国際交流協会の助成を受け実施しました。また、Kyodai, Brastel, ブラジル銀行, Coop. Pacifico, Real Tours, Jessi Estee, Alphaca de Chica, Seven Bank,  B Wedge, Isla Japan Travel, Easy Travel, マリネラアカデミー Somos Perú, Pollitos Shiga, Antojitos Gian, Amauta文化倶楽部, Amazon Camu Camu, 朝来市多文化プロキューブグループ、多言語センター FACIL, FM わいわい, Portalmie, Noticias Nippon, Perú News そして Latin-a誌の協賛を受け実施しました。   

当イベントにご協力くださったボランティアの皆さま、ご来場の皆さま、アーティストの皆さま、ご協賛くださった企業の皆さま、日本やペルー関係の皆さま、そして広報にご協力くださった南米や日本の報道関係の皆さまに、ひょうごラテンコミュニティスタッフ一同心から感謝申し上げます。 

 

 

Con la asistencia de un nutrido público de distintas nacionalidades, en su mayoría japonés, se llevó a cabo la sexta edición de la "Fiesta Peruana Kobe 2014” realizada el pasado domingo 20 de julio en las amplias instalaciones del Kobe Shi Kinrou Kaikan ubicado en el céntrico distrito de Sannomiya.

Este evento cultural y de integración de ingreso gratuito organizado por Comunidad Latina Hyogo se ha convertido en un icono entre las actividades de las comunidades extranjeras residentes en el área de Kansai y al  igual que años anteriores reunió también a autoridades peruanas y japonesas, a más de un centenar de artistas adultos y niños peruanos, japoneses y de otras nacionalidades que llegaron desde diferentes prefecturas; y por primera vez logró reunir a un staff voluntario conformado por más 40 personas, en su mayoría jóvenes universitarios japoneses que trabajaron arduamente durante los preparativos y desarrollo de la actividad.  

Durante el desarrollo de la actividad, el público asistente pudo disfrutar de un variado espectáculo que incluyó bailes y música en vivo folclórica y contemporánea del Perú y algunos países de Latino-américa; que se inició a las 12:00 del día con el saludo de bienvenida de los organizadores a cargo de la peruana Roxana A. Oshiro, directora de Comunidad Latina Hyogo y Revista Latin-a, y la japonesa Naomi Fujito, sub-directora de Comunidad Latina Hyogo (HLC). Inmediatamente después se procedió a la entonación del Himno Nacional del Perú en la voz del cantante peruano Jesús Florez y el acompañamiento en el piano de la japonesa Michiyo Ishida. Seguidamente hicieron uso de la palabra el Ministro Consejero de la Embajada del Perú en Japón, Sr. Marco Antonio Santivañez, y el Cónsul General del Perú en Nagoya Ministro Gustavo Peña Charmot; para luego hacer el brindis con el tradicional pisco sour. 

Ingresaron al escenario el Dúo Florez y Shiori Iwasa con un variado repertorio de música criolla y folclórica que hizo bailar al público, mientras que el Taller de Danzas "Este es mi Perú” dio inicio a las demostraciones de danzas de la costa, sierra y selva del Perú con un alegre huaylas. Luego el "Payaso Bombita” con su show infantil hizo jugar y bailar a los niños quienes finalmente rompieron una piñata. Continuaron "Los Chankas”, "Baila Machu Picchu”, "Taqa Chuyma”, "Grupo Nazca” y "Ana Latin Dance”. 

Al promediar las 2.30 pm la agrupación de música contemporánea "La Nota” puso a bailar a grandes y chicos con música contemporánea del Perú y Latino américa, fue muy emotivo ver visiblemente emocionados y con lagrimas en los ojos a peruanos coreando junto a ellos "Cuando pienses en volver” del cantautor peruano Pedro Suárez Vertiz, tema con el cual finalizaron su presentación.

Para este año las danzas y música de países invitados estuvo a cargo de  "Ivan & Yumiko, Ritmo Cubano”, "Danzas de México Chocolate” y "Música de las Quenas”. 

Pasada las 4 pm  la música folclórica peruana se apoderó nuevamente del escenario gracias a "Ekekos”, mientras que "Este es mi Perú” y "Somos Perú” hicieron gala de elegantes y bien logradas coreografías de marinera norteña.  

El último número del programa estuvo a cargo de los 14 músicos de la Orquesta La Sensacional de Osaka, quienes al mando de su director, el peruano Hugo Trigoso; hicieron bailar a los presentes durante poco más de una hora con un variado repertorio. 

Además, los asistentes al evento pudieron disfrutar de deliciosas comidas, dulces  y bebidas del Perú; y acceder a diversos artículos y servicios de las empresas auspiciadoras. 

Este magno evento contó al igual que en ediciones anteriores con el apoyo del Consulado General del Perú en Nagoya, la Prefectura de Hyogo, la Ciudad de Kobe, la Asociación de Intercambio Internacional de Kobe y la Asociación Internacional de Hyogo. Con el auspicio de: Kyodai, Brastel, Banco de Brasil, Coop. Pacifico, Real Tours, Jessi Estee, Alphaca de Chica, Seven Bank,  B Weich, Isla Japan Travel, Easy Travel, Academia Marinera Somos Perú, Pollitos Shiga, Antojitos Gian, Instituto Cultural Amauta, Amazon Camu Camu, Ciudad de Asago, Tabunka Pro Cubu, FACIL, FM Wai Wai, Portalmie, Noticias Nippon, Perú News y Revista Latin-a.  

Cabe destacar la presencia de autoridades japonesas de la prefectura de Hyogo y de la ciudad de Kobe; así como la del Ministro Consejero de la Embajada del Perú, Sr. Marcos Santivañez; del Cónsul General del Perú en Nagoya, Ministro Gustavo Peña y de la Cónsul Adscrita del Perú en Nagoya, Srta. Claudia Miranda.

Comunidad Latina Hyogo, agradece al staff voluntario, al público asistente, artistas, empresas e instituciones  auspiciadoras, autoridades peruanas y japonesas que asistieron y a los medios de comunicación latinos y japoneses que apoyaron el evento.

Ver web de Revista Latin-a

Latin-a ediciones           anteriores ▼

Programa radial Latin-a

Prevención de desastres

Vídeo sobre el procedimiento para recibir la vacuna contra la Covid-19 en Japón

Calendario Prevención 2023

Comprar recetario

ご購入はここをクリックしてください!
ご購入はここをクリックしてください!

Comprar abecedario

スペイン語アルファベット表(日本語訳付)ご購入はここをクリックしてください!
スペイン語アルファベット表(日本語訳付)ご購入はここをクリックしてください!

Imprima gratis